IDEARIO


En el nuevo Milenio, para el: PROYECTO -NACIONAL PERUANO

Este Ideario se desagrega de los Objetivos Nacionales y debe dar los lineamientos de política, estrategias, técnicas y procedimientos para lograr los objetivos del Gobierno Central, Regional y Local. El Proyecto Nacional, que pueden variar por la coyuntura, deberá ser retomado, para alcanzar los Objetivos Nacionales que serán intangibles y permanentes hasta alcanzarlos por los gobiernos del país que se alternan en el poder.

Por lo tanto a nuestros conciudadanos, nos permitimos difundirles la presente propuesta, que busca "Crear Conciencia Nacional" mediante debates organizados en base a este Decálogo como ideario en busca de un futuro promisor.

 
  1. Cultura de la Verdad, Justicia, Amor y Libertad, como principios para superar la crisis de valores que socava nuestra convivencia.


  2. Democracia, que tendrá plena vigencia cuando se perfeccione sus mecanismos representativos, haciendo posible la toma, el control y participación en las decisiones políticas, por ello, la alternancia en los gobiernos es vital.

  3. Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño.

  4. Un Estado Social de Derecho que:
    1. Asegura la igualdad de todos ante la ley, de modo que nadie puede invocar su condición económica, social, política, ideológica o gremial para sustraerse de su cumplimiento.
    2. Asegure un orden, tal que sea incompatible con toda forma de abuso del poder y por ende contribuye a crear Confianza.
    3. Asegure el equilibrio, de poderes y la vigencia y renovación de las Instituciones nacionales, acordes a la realidad social.
    4. Asegure a los Peruanos el cumplimiento de las leyes; en lugar de gobiernos arbitrarios de personas, partidos o ideologías excluyentes.

  5. Una Economía Social de Mercado que:
    1. Garantice la participación de todas las personas e instituciones en el proceso de generación de riqueza, buscando el crecimiento y equitativa distribución del excedente económico mediante la descentralización, integración y competitividad.
    2. Promueva la iniciativa privada, mediante la concertación del Capital, el Trabajo y el Estado, en pos del desarrollo económico - social sostenible y armónico y la lucha contra la pobreza crítica, mediante el trabajo productivo.
      No olvidemos que mas allá de la Organización basada en la Información, tenemos que pasar a la Organización en Responsabilidad.
    3. Promueva el bienestar material y espiritual de los individuos y grupos sociales, mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos, sin prácticas restrictivas ni monopólicas.
    4. Permita el refinamiento de tecnologías y sistemas de producción de bienes y servicios, promoviendo la investigación; saliendo así del subdesarrollo y la dependencia; aquí la Educación y los medios masivos de comunicación social tiene una gran responsabilidad.

  6. Defensa Ecológica y Medio Ambiente que, asegure los ecosistemas existentes respetando la identidad de las diversas culturas y etnias que coexisten, asegurando el manejo racional de nuestros recursos naturales, aquí se acudirán a la cooperación técnica y financiera internacional, interesada en la biodiversidad.

  7. Participación ciudadana, que consiga combinar la iniciativa con la responsabilidad de los peruanos con tenacidad, honestidad, esfuerzo y valentía.

  8. Un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, del Gobierno, de Turno que debe tener como faro los Objetivos Nacionales, y debe ser viable, flexible en continuidad, superando métodos tradicionales de servirse del poder, en vez de servir a los demás en el ejercicio público del poder. Hay que dar prioridad a los más necesitados dotándoles: alimentación, instrucción, salud, trabajo, vivienda, seguridad y esparcimiento; ello exige descentralización y adecuada asignación de recursos.

  9. Pacificación, como tarea por alcanzar con reciprocidad. Nada justifica el recurso de la violencia fraticida, el terrorismo y la subversión, ellos, no son caminos al bienestar ni al desarrollo de un futuro diferente.

  10. Creatividad, El Peruano organizado debe oponerse a cualquier forma de opresión que atenté a su libertad; ésta, termina donde comienza la del otro, así las condiciones socio-económicos y los prejuicios raciales, ideológicos y/o religiosos serán superados.